Blog de Instituto de Liderazgo

Lunes, 21 Noviembre 2016 16:13

Disrupción en el Aprendizaje Ejecutivo (el nuevo Liderazgo)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Disrupción en la Educación Ejecutiva Disrupción en la Educación Ejecutiva

La revolución ya ha comenzado y la Educación Ejecutiva está en plena tormenta. Veamos las claves

Después de unas largas semanas de viajes constantes y congresos, vemos que una constante que oímos a todas horas en todas partes es TECNOLOGÍA.

La tecnología, la digitalización, ha alterado la manera de hacer negocios, de entender a los clientes, de gestionar internamente procesos y sistemas, de afrontar situaciones y, por supuesto, de gestionar a las personas, tanto en su desarrollo como en su desempeño. La tecnología ya no es un argumento de algo que está por venir y que va a cambiarnos, sino que ya lo ha hecho y de una manera drástica.

¿Cómo afecta la tecnología al aprendizaje y al desarrollo de las personas en la organización? El aprendizaje es una de las capacidades cognitivas fundamentales de los humanos y se ha visto profundamente alterada en las últimas décadas por la tecnología. De hecho estamos ante un momento crítico y clave. Como dice J. Bersin en su informe HR Technology Disruptions for 2017, el mundo del aprendizaje corporativo está listo para una revolución.

Hay que empezar afirmando que la propia definición de lo que es aprendizaje corporativo ha cambiado. Aprendemos para incorporar nuevas habilidades que nos permitan ser más efectivos, adpatarnos mejor  y desarrollarnos de manera sostenible

Hoy el aprendizaje se ha convertido en una necesidad ineludible ante la velocidad del cambio y ante las nuevas posibilidades que se nos plantean. Hemos visto como el aprendizaje presencial, que fue durante decenios prácticamente la única manera de aprender, vio compartida su hegemonía con el aprendizaje online, el modelo Blended, el aprendizaje social, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje inverso (flipped classroom), el modelo 70-20-10, etc. Vemos en este gráfico la evolución en el aprendizaje desde 2009

Imagen 1

Podemos apreciar un descenso claro del aprendizaje presencial (de un 77% en 2009 pasa a un 32% en 2015) y un incremento constante de los sistemas digitales.

Esto no quiere decir que el aprendizaje presencial desaparece, sino que sólo va a quedar aquél que aporte un valor excepcional y no sea susceptible de convertirse en una commodity.

¿Por qué se produce esto?

Hay tres causas principales.

  • Las personas queremos aprender de una manera más rápida, más personalizada y más adaptada a nuestras necesidades. Estamos constantemente saturados de temas y no podemos emplear mucho tiempo en desplazarnos.
  • Por otro lado, poseemos los medios que nos permiten un aprendizaje ubicuo y multidispositivo (ya sea por video, audio o lectura de documentos)
  • En tercer lugar, se une la manera de entender el desarrollo y el trabajo de los Millenials para los que el aprendizaje es uno de los elementos fundamentales que dan sentido a su trabaj (“Which Working Benefits Do Millenials Value Most? Statista/Niall McCarthy. November 15, 2015)

Además, el campo de la Educación Ejecutiva ya no puede separarse de otras ramas que han tenido una evolución rapidísima en los últimos años (como el Marketing) y que han abierto campo para poder transferir conocimiento y experiencia al aprendizaje ejecutivo y explotar aquello que ya se ha comprobado que funciona.

¿Cuáles son las tendencias que dan forma al futuro que viene en el aprendizaje ejecutivo? Vemos las siguientes

1. Generación de experiencias integradoras de aprendizaje. Integran los distintos requerimientos y contenidos de aprendizaje en una sola plataforma que sustituye a los actuales LMS (Learning Management     Systems)

2. Explosión del Vídeo.- El sistema de aprendizaje basado en vídeo va a vivir una época de oro. Pero no simplemente recopilaciones estáticoas o  catálogo de vídeos fijos/ entregados con una periodicidad determinada, sino estructurados con las funcionalidades y características de Youtube.

3. Sistemas personalizados, con microaprendizajes y recomendaciones. Esta es la dimensión que más impacto va a provocar en la manera en la que aprenden los directivos. La Inteligencia Artificial, las metodologías B2H (Business to Human), lo simuladores y los motores de inferencia van a permitir que se produzca un aprendizaje concreto, específico y muy pragmático en el mismo momento en el que lo necesitemos. Esto multiplica la potencialidad del aprendizaje y su utilidad.

4. El aprendizaje Ejecutivo se ha de construir en base a la experiencia de cliente. De ahí que los procesos de Design Thinking se conviertan en un elemento imprescindible en toda la configuración inicial de contenidos

El aprendizaje y desarrollo de habilidades y capacidades se ha convertido en un elemento crítico de progreso directivo. Las personas que no tienen la oportunidad de aprender y desarrollar las habilidades necesarias en su trabajo pierden oportunidades de ascenso. Pero este aprendizaje ha cambiado. Se ha producido la revolución y no hay mucha alternativa, o surfeas en la cresta de la ola o te arrastra su fuerza. O surf o commodity, o adaptación o desaparición. No hay elección.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com