La certificación MBTI es una gran oportunidad para Coaches, profesionales de Recursos Humanos y Mediadores, en definitiva, para todas aquellas personas que acompañan en su crecimiento a personas, equipos y organizaciones. Myers Briggs Type Indicator, es la herramienta de consultoría más popular del mundo (más de cuatro millones de personas rellenan el cuestionario cada año), sobre ella se han publicado artículos de investigación a cerca de su aplicación para el desarrollo personal y organizacional (4.000 artículos académicos publicado hasta la fecha), y ahora está disponible en España, en español. Pero la novedad es que está acompañada de un sistema de acreditación y apoyo que garantiza la aplicación ética y profesional de la herramienta con el objetivo de ayudar al desarrollo profesional, y por lo tanto de las organizaciones.
El grupo OPP acredita más de 1.500 profesionales en Myers Briggs en ocho países de la Unión Europea cada año.
A quien va dirigido
La certificación MBTI va dirigida a profesionales de Recursos Humanos y Coaches independientes y Mediadores interesados en el desarrollo personal y profesional de individuos y equipos, teniendo en cuenta que las variaciones de conducta de todos ellos no son resultado del azar, son consecuencia de las preferencias espontáneas respecto a las cuatro dimensiones fundamentales del psiquismo:
Orientación a la energía
Los modos de percepción de la realidad
Los criterios de decisión
l estilo de vida
MBTI ofrece y ayuda a encontrar un mapa para desarrollar las propias potencialidades y revaloriza las diferencias entre distintos miembros del equipo para hacer de ellas complementariedades enriquecedoras en lugar de permanecer en una oposición estéril.
Objetivos certificación MBTI: Teoría y Aplicación
Que los participantes consigan un nivel de conocimiento suficiente del instrumento y de la investigación que está detrás del mismo para poder aplicarlo a situaciones concretas.
Que los participantes logren un dominio de la teoría del tipo para poder aplicarlo al desarrollo de las personas que trabajan en las organizaciones.
Que los participantes aprendan y acepten la aplicación ética del instrumento.
Que los participantes tengan una visión de la aplicación práctica de la herramienta en áreas de desarrollo como Liderazgo, Trabajo en Equipo, Gestión de Conflicto, Gestión del cambio y Desarrollo Profesional.
Estrategia: 3 más 1
Tras la inscripción en la certificación MBTI cada participante recibirá un paquete pre-curso con documentación y trabajo previo a realizar antes de la primera intervención en aula.
Realizar una intervención de tres días, y un mes después, realizar otra sesión de un día de seguimiento.
Durante la primera intervención de tres días, se realizará un seminario en el que se utilizará una metodología altamente interactiva para que los participantes interioricen la teoría que está detrás del instrumento, y para que tengan oportunidad a través de una serie de ejercicios, de aplicar la herramienta en situaciones de consultoría. El seminario termina con un examen.
Entre la primera intervención y la segunda los participantes tendrán que realizar un trabajo de campo. El día del seguimiento se comparten las experiencias vividas y se sacan conclusiones que sirven para la consecución de la buena aplicación de la herramienta.
Descripción del seminario de certificación MBTI
-
1ª Intervención: Seminario de tres días
-
Día de Seguimiento (un mes después del curso)
Durante el mes que transcurre entre el curso de acreditación y el día de seguimiento, los participantes tienen que administrar diez cuestionarios de Myers Briggs a personas en su organización (o en el caso de consultores independientes, a sus clientes) y realizar sesiones de feedback con cada uno. El día de seguimiento, que en realidad es un taller de trabajo, cada participante contará sus experiencias al grupo y a los consultores de Instituto de Liderazgo, y los otros participantes les darán feedback de sus vivencias. En el caso en el que sea absolutamente imposible asistir al día de seguimiento, Instituto de Liderazgo buscará una manera alternativa para que el participante pueda compartir sus experiencias y recibir feedback sobre las mismas. Una vez completado el día de seguimiento, y superado el examen, el participante queda acreditado para comprar y aplicar Myers Briggs, habiendo finalizado el proceso de certificación MBTI
- 1