Blog de Instituto de Liderazgo

Lunes, 23 Marzo 2020 07:16

¿Y si estamos equivocados con la forma de generar confianza?

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Estamos viviendo un momento  muy difícil e incierto tanto en lo personal como en lo profesional, pero es cierto que la contrapartida es que nos hemos encontrado con más tiempo para leer, investigar, ponernos al día en esos libros y artículos que teníamos en la “sala de espera” o que nos vamos encontrando en la red.

Y a esto nos  vamos a referir, porque buscando temas nuevos y sobretodo contraintuitivos, siempre tenemos presente que, para el Liderazgo, la Generación de la confianza es la base del mismo.

En esta búsqueda, nos  hemos encontrado un artículo del que vamos a compartir las claves que hemos identificado como importantes, pero que recomendamos que leáis completo:   “Building trust means breaking it first” de Julie Diamon . (referencia al final del artículo)

Ya el título es absolutamente seductor, pero el contenido invita  a una reflexión sobre cómo Generar confianza y la importancia de hacerlo bien.

El postulado de partida es que las formas clásicas de generar confianza ya no funcionan, que actualmente “la confianza se genera a través de pruebas de que eres confiable en situaciones de conflicto; es la ruptura de la confianza la que permite construir una mayor y a largo plazo”

En estos momentos de máxima dificultad para liderar equipos a través del teletrabajo cobra especialmente relevancia este aspecto, ya que requiere un nuevo liderazgo, eLeader, como refleja Pedro Gioya en su post (https://institutodeliderazgo.com/blog/nuestra-situacion-nos-ha-empujado-a-actuar-y-liderar-de-manera-diferente)

Los puntos de partida, y que desde nuestra experiencia compartimos con ella son:

  • “La Confianza no es una condición previa es el resultado”. Cuando oímos como diagnóstico “el problema es que no hay confianza entre nosotros en el Comité de Dirección”, es justo  al contrario, la falta de Confianza es el resultado no la causa. 
  • Aunque asumamos este postulado también sabemos que “no podemos garantizar ser confiables en todo tipo de acciones, momentos y relaciones; en algún momento voy a fallar, no puedo ser completamente confiable en términos absolutos.
  • Además que aunque sabemos que los postulados clásicos para generar confianza: incrementar la colaboración con el equipo, compartir el propósito, compartir momentos informales, son útiles, pero la realidad es que esto ya no basta y además no tenemos tiempo y, actualmente, ni posibilidad para ello.

¿Cómo generamos confianza entonces?, ¿en quién puedo confiar?,

pues según Julie Diamond refleja en su artículo, “Tal y como yo lo veo la confianza se gana , construye, y demuestra en las acciones que siguen a la ruptura de la confianza”,  y este es el quid de la cuestión, porque lo que nos propone es que desarrollemos la misma “no evitando errores y conflictos sino al hacerlos y repararlos”.

Julie Diamond destaca como conductas claves para construir la confianza :

  • “Deja de medir la confianza como un acuerdo de todo o nada.”: sé consciente de en qué se puede y en qué no confiar en ti, y haz que tu equipo lo sepa.
  • “Aprende a identificar y admitir tus defectos”,querer ser perfectos nos hace no admitir nuestras debilidades y querer ocultarlas. Conocerlas y compartirlas nos permitirá no defraudar, y poder abordar lo errores, generando confianza.
  • “Domine el arte de la disculpa”. Aprende a disculparte, admitir, tus errores y empatizar y gestionar el impacto de los mismos en tu entorno. 

Seguramente el error nos hace menos confiables, en términos absolutos, ante nosotros mismos y los demás, pero saber hablar de ello y gestionarlo adecuadamente, es la base de una Confianza a largo plazo.

¿Y si nuestro deseo de “ser una persona de confianza” nos hace a la larga ser menos confiables, por querer ocultar nuestros errores, incluso con nuestras mejores intenciones?.

Son momentos complejos, que nos obligan a Liderar equipos sin certezas sobre su efecto y sobre nuestras conductas, todos estamos aprendiendo sobre la marcha; hazte confiable ante tu equipo y comparte tus propias vivencias y errores que comporta vivir en extrema complejidad.

El artículo completo lo podréis leer en:  https://diamondleadership.com/how-to-build-trust/ 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com