Blog de Instituto de Liderazgo

Domingo, 21 Febrero 2016 07:11

Tengo un problema de Liderazgo. ¿Qué puedo hacer?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

En los últimos 19 años venimos trabajando en el campo del desarrollo de Liderazgo y hemos escuchado incontables veces esta pregunta.

Tengo problemas con el equipo, los conflictos me brotan por todos lados, no consigo los resultados como yo creo que tendría que conseguirlos, no veo compromiso real en el equipo, cada uno va a lo suyo y hay poca coordinación, el trabajo sale pero podríamos hacer mucho más, la gente está quemada……, etc. etc.

Estas son el tipo de afirmaciones que oímos una y otra vez. La traducción más habitual de “tengo un problema de liderazgo” se convierte en un “problema del líder”. Un problema de la persona que está a cargo del equipo (que no sabe liderar, que no puede liderar, que no es reconocido como líder, etc.Confused, young businessman looking at the red arrow through the) Nuestra respuesta constante es que el liderazgo va mucho más allá de la persona que ejerce el papel de líder. Es un proceso colectivo, social que capacita a los individuos para trabajar juntos y conseguir resultados mucho más allá de los que pueden conseguir a nivel individual. Es un proceso que conlleva creencias, valores, cultura, calidad de relaciones, coordinación de trabajo, procedimientos operativos y rutinas. Es un proceso global, no particular. Los líderes formales son importantes pero son sólo una parte más del sistema (importante, pero una más).

¿Cómo evaluar si existe o no realmente un problema de Liderazgo? La manera más sencilla es evaluar los resultados inmediatos que produce un proceso de Liderazgo (CCL, 2015). Cuando el liderazgo funciona y es efectivo produce 3 resultados fundamentales

Dirección.– Acuerdo en las metas y objetivos fundamentales. Cuando existe dirección  los miembros del equipo comparten un propósito común, tienen una  comprensión compartida de lo que significa el éxito y conocen con claridad los objetivos y metas que han de cumplir (no sólo operativos, sino estratégicos)
 Alineamiento.– Es el trabajo coordinado dentro del equipo. En equipos alineados cada persona sabe qué hace, cuál es su papel y su responsabilidad
Compromiso.- Cuando hay compromiso, los objetivos y metas del grupo se ponen por encima de los individuales, hay confianza y espíritu de pertenencia al equipo
Por ello, si crees que tienes un problema de liderazgo o te preguntan si tal o cual persona es un líder, piensa si su grupo tiene dirección, está alineado y comprometido. Son las 3 claves para determinar si su liderazgo está funcionando o no.

Más en esta categoría: ¡Céntrate! El mito de la multitarea »

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com