Blog de Instituto de Liderazgo

Martes, 14 Julio 2020 13:22

El reconocimiento: herramienta fundamental del liderazgo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El reconocimiento es una de las herramientas de liderazgo menos usadas, pero más poderosas para motivar al equipo y fortalecer el sentido de pertenencia.

¿Quieres motivar a tu equipo? Empieza por darles reconocimiento

Jack Welch, expresidente y CEO de General Electric por casi 20 años, tenía una práctica muy arraigada. Acostumbraba a enviar notas de felicitación de su puño y letra a los empleados más destacados de su empresa. Las cartas eran sumamente valoradas por sus colaboradores. No por nada, eran escritas por el propio líder de la organización, y reconocían, de manera personalizada, el trabajo efectuado.

En sus 25 años a la cabeza de GE, Welch siempre tuvo algo claro, sabía lo importante que era reconocer el trabajo de sus empleados. Estaba seguro de que si premiaba a los buenos colaboradores, obtendría la motivación necesaria para alcanzar las metas de la compañía.

El reconocimiento es una herramienta de liderazgo que refuerza la relación con el equipo, potencia el compromiso y el orgullo de pertenencia. Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea que se imiten por los demás. Nada motiva más que el éxito, y el reconocimiento es la consecuencia de este éxito. Por tanto, cuando alguien recibe un reconocimiento por lo que hace, mejora su rendimiento. Reconocer actúa, tanto a nivel de los colaboradores como de la organización. La gente que se siente reconocida, posee una actitud positiva y mayor confianza y habilidad para contribuir a las metas. Y esta es una labor que ha de realizar el líder dentro de su trabajo habitual. El reconocimiento es uno de los factores más importantes a la hora de motivar a las personas y al equipo y, en muchas ocasiones, es incluso más valorado que el sueldo o un ascenso. Los colaboradores necesitan saber que su trabajo es útil, que sus esfuerzos son reconocidos por la empresa. Reconocer la labor influye incluso en la retención y desarrollo de los ejecutivos y empleados de talento.

¿Cuáles son los tipos de reconocimiento?

Existen dos tipos de reconocimiento fundamentales:

  1. Reconocimiento formal. Es generalmente al sistema establecido por la compañía siguiendo los canales y procesos establecido para ello. Ofrece lo monetario o tangible. Normalmente debe ser aprobado por un superior 
  2. Reconocimiento informal.  El reconocimiento informal es de bajo coste o gratuito y está orientado a destacar día a día la labor realizada. Se puede poner en práctica con un mínimo de planificación y puede consistir, por ejemplo, en una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico o un agradecimiento público inesperado.

Este tipo de reconocimiento informal no necesita de aprobaciones previas, y se puede llevar a cabo de manera inmediata. De hecho, el reconocimiento informal, no es un proceso puntual, sino que debe ser algo continuo y permanente en la organización.

Pero, cuanto tenemos que reconocer? La regla 3:1

Como norma general se dice que la proporción de Feedback de reconocimiento y de mejora es de 3 a 1. Es decir 3 Feedback de reconocimiento por cada Feedback de mejora. Dar las gracias, reconocer las ideas, esfuerzos, cambios y resultados de los empleados, que ayuden distinguir a los colaboradores que sobresalen del resto, son algunos ejemplos de reconocimiento informal que llos líderes pueden llevar a cabo periódicamente. Compartir con los empleados aquellos temas que causan alegría -como los logros conseguidos, un nuevo contrato o una gran inversión- y convencerlos honestamente de que son valiosos para los proyectos, también ayuda a que los colaboradores se sientan reconocidos. Por cierto, olvídate del famoso sandwich del Feedback. Es decir: dar un Feedback de mejora-Feedback de reconocimiento-Feedback de mejora. La investigación ha demostrado que el feedback de reconocimiento se pierde, no se le presta atención y se olvida cuando va en medio de dos feedback de mejora.

No te olvides y reconoce la labor de tus empleados y equipos, después de todo, un acto de reconocimiento tiene un impacto positivo tanto en el equipo como en tu liderazgo.

Más en esta categoría: « Cómo liderar equipos híbridos

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com