Blog de Instituto de Liderazgo

Lunes, 26 Febrero 2018 11:57

De Equipo a Tribu. El futuro de los equipos

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Cuando el entorno y el cliente que nos rodea exige que propongamos soluciones ágiles y efectivas, la manera en la que las organizaciones se estructuran ha de cambiar.

Nuestro mundo hace ya tiempo que cambió y nos ha obligado a transformarnos. Estamos en una época en la que, entre otras, son absolutamente necesarias la velocidad, la agilidad, la capacidad de entender lo que ocurre con rapidez y poder ofrecer una respuesta efectiva, la capacidad de aprender del error con inmediatez, corregir, y volver a dar una respuesta.
Si a ello le unimos el tsunami de la tecnología y la digitalización, y el papel central del cliente (Customer Centricity), tenemos factores suficientes para que sea necesaria una transformación tanto de personas y equipos como de estrategia, estructuras y sistemas.

En este artículo vamos a hablar de la transformación del modelo de personas y de la evolución de equipos a tribus. En este sentido, Seth Godin hace una definición de tribu interesante:

“Una tribu es un grupo de personas conectadas unas con otras, conectadas a un líder y conectadas a una idea”1

Es una definición interesante que tiene 3 niveles de conexión. Es necesario que estas 3 conexiones estén bien trabajadas desde un inicio. Tenemos que partir de esa base para poder entender la transformación. La conexión implica diálogo y esfuerzo compartido y supone realizar un trabajo previo en cada equipo antes de iniciar el proyecto2.

 

Lo realmente interesante de este tema no es analizarlo en teoría y conceptos ambiguos, sino con ejemplos prácticos de organizaciones (no sólo de desarrollo de Software) que ya están trabajando con este esquema.
Un caso paradigmático, por el entorno en el que se mueve es ING (la banca no suele ser uno de los sectores más vanguardistas en transformación organizativa).
Ya en 2015, las necesidades del negocio empujaron a ING a transformar su estructura tradicional y embarcarse en un modelo ágil.


Respecto al tema que nos ocupa, los equipos, la necesidad consistía en ser flexibles y ágiles para adaptarse a las demandas cambiantes del cliente, empoderar realmente a los equipos y reducir la burocracia. Los objetivos de estos cambios eran estratégicos: mejorar el Time to Market, potenciar el compromiso de los empleados e incrementar la productividad.

Los equipos en ING se transformaron en una nueva estructura que tiene como base la Tribu. Dentro de la tribu existen equipos y cruzando estos equipos tenemos a los Chapters3.

Lo vemos en este gráfico

equipo Agil

 

Una tribu es un conjunto de equipos con misiones interconectadas. En ING son las responsables de definir y activar las necesidades de los clientes y de facilitar el Customer Journey. La figura del Tribe Lead es quien establece prioridades, presupuesto y se asegura de que so comparta la información y el conocimiento clave.
El Agile Coach está encargado de desarrollar a individuos y equipos y crear equipos de alto rendimiento.

Los Equipos (Squads). Compuestos de no más de 9 personas. Tienen objetivos específicos y están compuestos de expertos multidisciplinares (ingenieros, Desarrolladores de IT, expertos en comunicación, Analistas de datos, etc.). Se autodirigen y son autónomos. Pueden cambiar su composición y evolucionar según cambia el objetivo con el cliente. El Product Owner es el responsable de coordinar las actividades del equipo. Una vez que alcanza su objetivo, el equipo se disuelve y los expertos se integran en otros equipos.

Los Capítulos (Chapters) se dedican a un área de expertise específica y se enfoca en desarrollar competencia profesional y potenciar el crecimiento personal. Su objetivo es compartir conocimiento y ayudar a la mejora (participando en seminarios, compartiendo Best Practices, etc.). El Chapter Lead es el responsable del Chapter y se encarga de coordinar y organizar el desarrollo, coaching y gestión de las situaciones del chapter.

Este nuevo modelo de personas, instaurado en ING con éxito en base a unos indicadores objetivos que definimos brevemente más arriba4, obedece a una transformación general de la compañía hacia un modelo ágil que, a su vez, da respuesta a las necesidades cambiantes con las que se encuentran las organizaciones en este momento.
Es un modelo al que van a tender todas aquellas organizaciones que sitúen realmente al cliente como centro de su estrategia y que quieran liderar sus mercados.


1. Seth Godin: Tribus. Necesitamos que tú nos lideres. Barcelona 2009. Gestión 2000. 
2 Cómo convertirse en un equipo ágil en 5 sencillos pasos. Blog de Instituto de Liderazgo http://bit.ly/2okUzOb
3 https://www.ing.jobs/Belgium/Expertise/Project-Management/Customer-Journey-Experts/Tribes-squads-and-chapters.htm
4 Jacobs, P & B. Schlatmann: ING´s Agile Transformation. McKinsey Quarterly. January 2017

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com