Blog de Instituto de Liderazgo

Martes, 16 Julio 2019 16:01

Unboss

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El libro de Lars Kolind y Jacob nos habla de la manera en la que las organizaciones han de adaptar sus modelos de Management y de liderazgo para tener éxito.

Para estos autores, el concepto de liderazgo ha cambiado radicalmente en los últimos años. El avance de la tecnología, el ritmo del cambio y la incertidumbre como constante, han empujado a una forma diferente de entender el Management, el  liderazgo y lo que entendemos como líderes.

Un punto de partida muy interesante es la idea de cómo se han de cambiar los modelos de gestión y liderazgo para acoplarlos a la realidad de hoy.

image.png

Todos sabemos que los modelos tradicionales no son adecuados, pero también vemos que es muy difícil deshacernos de ellos. Están profundamente arraigados en nuestra mentalidad y cuesta mucho avanzar hacia nuevas maneras de liderar.

El pensamiento tradicional nos dice que los líderes son quienes están al mando de la toma de decisiones debido a su conocimiento y posición. Sin embargo, la experiencia y la investigación demuestra constantemente que los líderes son más eficaces cuando actúan como coordinadores que generan relaciones de confianza y empoderan a los empleados para que tomen decisiones.

Por otro lado, el perfil de los empleados también ha cambiado. Cabe mencionar que los trabajadores actuales tienen expectativas diferentes a las que se tenían anteriormente: buscan un significado al trabajo que llevan a cabo, no están dispuestos a aceptar órdenes en las que no creen, tienen flexibilidad para organizar su horario laboral y se comprometen si entienden y aceptan el propósito de la empresa.

Las organizaciones de ahora necesitan trabajadores que colaboren y que tengan habilidades de colaboración, de trabajar red, de actuar con agilidad, lo cual proporciona una gran ventaja estratégica.

Una empresa ‘’Unboss’’, se refleja también en su dimensión externa, hacia sus usuarios y clientes: En esta dimensión se enfocan   en la consecución del compromiso de los clientes, el cual asegura su permanencia en la compañía incluso cuando conocen la existencia de  otras opciones que podrían ajustarse también a sus necesidades.

El método Unboss se basa en la creación de una pasión compartida, en la colaboración como herramienta fundamental, en la responsabilidad de todas las personas que intervienen en un tema y en la distribución apropiada de trabajo tanto dentro como fuera de la organización.

Los 6 puntos más importantes que destacan del libro de Kolind y Botter son: *

  • El concepto de ‘jerarquía tradicional’ se ha convertido en un impedimento para el éxito.
  • Una organización "Unboss" puede poner en valor y se enfoca en elevar el compromiso a través de ‘’los corazones y las mentes’’ de sus empleados, socios y clientes. 
  • El empleado de hoy en día no va a aceptar órdenes sin haberlas entendido previamente.
  • Los teóricos de la gestión y administración creen que el hecho de tener precios bajos proporciona una clara ventaja competitiva. Esta creencia hace que las compañías se esfuercen por automatizarse, crecer y por aumentar la ‘’externalización’’. Pero este no es el camino
  • Las compañías con un claro propósito van a vencer a aquellas que sólo se centran en los resultados finales.
  • Las compañías con un propósito atraen a aquellos profesionales que sienten que su labor contribuye a una causa mayor que a la de ganar dinero. 

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com