Blog de Instituto de Liderazgo

Martes, 10 Noviembre 2020 08:34

¿Qué es un equipo hoy?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La idea de equipo va cambiando con las nuevas circunstancias, pero la base permanece.

En el núcleo del éxito de todas las organizaciones y de nuestra vida se encuentran equipos de diferentes tipos y naturalezas. 

Por más que busquemos a los grandes líderes y que los medios nos transmitan constantemente la idea que que son esas figuras individuales las que mueven el mundo, la realidad es que sin equipos en plena colaboración es imposible realizar grandes logros.

De hecho la gran ventaja  y la mayor capacidad de los líderes es conseguir mover a los equipos con agilidad generando en ellos Dirección, Alineamiento y Compromiso hacia la decisión tomada.

Cuando hablamos de equipos no nos referimos a equipos formales, pesados, lentos o sobredimensionados como los que aparecen en los organigramas, sino a equipos que realmente funcionan, que son innovadores, operativos y ágiles a la hora de conseguir resultados.

 En este artículo vamos a hablar de equipos y de lo que los líderes tienen que hacer para liderarlos y conducirlos hacia su máxima expresión y potencialidad.

Según Karlgaard y Malone (Team Genius, 2015), todo líder de un equipo ha de reconocer 4 imperativos en sus equipos:

  1. Los equipos han de ser capaces de sobrevivir y rendir a su máxima capacidad cualquiera que sea la situación económica y organizativa en que se mueva. Y esta cambia constantemente. Deben ser capaces de rendir aisladamente, solos, con poca o ninguna dirección de sus Centrales, con órdenes contradictorias, etc.
  1. Los equipos deben diseñarse para trabajar conforme a las ideas, preferencias y necesidades de sus miembros, no contra ellas. Las últimas investigaciones confirman quelos seres humanos estamos genéticamente diseñados ser parte de un equipo.
  1. Los equipos necesitantener el soporte necesario para alcanzar su máximo potencial. Son los equipos operando colectivamente los que consiguen los grandes logros. No las personas trabajando individualmente.
  1. El tamaño y composición del equipo es un elemento fundamental. La mayoría de las veces en que un equipo fracasa se debe a que su tamaño es excesivo, esta sobredimensionado o no aprovecha el potencial de sus miembros (su diversidad real). Más miembros no sueles ser igual a mayor diversidad.

Pero además, en estos tiempos que nos han tocado de extrema incertidumbre, incremento de la casuística  y redefinición de los equipos (remotos, presenciales, híbridos, transversales, etc.), la agilidad en los equipos  se ha convertido en un elemento fundamental.

Además, la transformación hacia culturas y equipos ágiles no se produce solamente por la necesidad de adaptarse a la incertidumbre, también influyen  r el cambio del papel del cliente que pasa a situarse realmente en el centro, la inestabilidad, la tecnología que ha generado nuevas maneras de trabajar y la productividad y el compromiso de los empleados que se han convertido en un eje fundamental de las organizaciones. 

Es necesario entonces, realizar cambios para adaptarse con velocidad a esos entornos, a estas necesidades, y, además, crear oportunidades de valor.

Según una investigación global de McKinsey[1], las compañías que viven en entornos volátiles e inciertos obtienen un rendimiento mayor cuando instauran prácticas  operativas de agilidad en sus unidades y equipos.

Esto no quiere decir que haya que cambiarlo todo radicalmente. Para ser ágiles, una organización necesita ser dinámica y estable al mismo tiempo.

Las prácticas dinámicas permiten responder con rapidez a los nuevos desafíos y oportunidades mientras que las prácticas estables se centran en potenciar la fiabilidad y la eficiencia de aquellos procesos y elementos estables que no hay que modificar.

Lo que es interesante en esta investigación es apreciar los datos comparativos entre prácticas que se producen en equipos/unidades ágiles y equipos/unidades en organizaciones tradicionales.

Estas prácticas están divididas en: estrategia, procesos, estructura, personas y tecnología. Nosotros nos vamos a fijar en 3 áreas referentes a personas:

  • Liderazgo Compartido
  • Cohesión 
  • Movilidad en el puesto

Los resultados generales nos ofrecen esta fotografía (en términos de % de equipos/unidades que llevan a cabo esa práctica)

 

Lid Comp

 

Cohes

Mov

Lo que nos demuestra la investigación es que las unidades y equipos funcionan con agilidad son más efectivos a la hora de adaptarse con éxito a las nuevas situaciones l

Por ello, es necesario introducir estas uevas maneras de trabajar en los equipos, nuevas maneras de entender y valorar el trabajo, y sobre todo, nuevas maneras de conseguir el compromiso, la implicación y la motivación de los colaboradores.


[1] K. Ahlbäck, C. Fahrbach, M. Murarka, O. Sallo, How to Create an Agile Organization, (2017, McKinsey&Company Survey, http://bit.ly/2ylF3Jx)

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com