Blog de Instituto de Liderazgo

Viernes, 01 Marzo 2019 07:01

!No te vayas, por favor¡ Habilidades del Manager Extraordinario.

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

La gestión del Talento se ha convertido hoy en un caballo de batalla fudamental. Perder a un Manager con experiencia y bien desarrollado es un lujo que las organizaciones no se pueden permitir.

La pérdida de talento es una tragedia organizativa. No sólo porque la persona se lleva a otra organización sus conocimientos técnicos y de los clientes, sino también porque cuando se trata de un Manager con experiencia y sobresaliente en la gestión del equipo, sustituirlo por otro  tiene un impacto directo sobre el compromiso, la motivación y la productividad del equipo. La gran tragedia es la perdida de valor total para la compañía del Manager que se va.

Se estima, por diversos estudios, que el coste de sustitución directa alcanza el  50 o 60% del salario bruto del manager a susitutir, aunque otros autores como J. Bersin indican que los costes reales asociados a la pérdida de esa persona van desde el 90 al 200% si incluímos realmente todos los conceptos. Y ello, sin la certeza de que el nuevo Manager alcance los índices de satisfacción y cumplimiento de objetivos del que se ha ido.

¿Por qué es tan difícil sustituir a un Manager extraordinario?

Vamos a ver centrarnos aqui sólo en las habilidades que, en nuestra experiencia, tienen los Managers que realmente aportan valor a la organización. Es una muestra de habilidades que el Manager ha ido  trabajando a lo largo del tiempo, y que, por otra parte, conlleva una gran inversión económica,  una gran cantidad de tiempo, un aprendizaje continuo, una interiorización y, aún más, la dificultad añadida de saber aplicar todo esto con éxito en el equipo.

 Partimos de la base de las 3 categorías fundamentales de Habilidades de los Managers:

  • Técnicas: Habilidades necesarias para hacer bien el trabajo.
  • Conceptuales (estratégicas): Habilidades estratégicas que permiten a los Managers entender el entorno, las consecuencias y el medio/largo plazo de las acciones
  • Interpersonales. Aquellas que tiene que ver con las relaciones sociales con las personas y los equipos y que cada vez tienen un peso mayor en la realidad diaria del Manager.

Cada una de estas categorías se divide en áreas clave y estas, a su vez en habilidades que el Manager ha de desarrollar. El primer cuadro incluye las habilidades que un Manager Excepcional adquiere en los dos primeros años  de su carrera (debido a que son los inicios, no incluye habilidades conceptuales o estrategicas, o las incluye en pequeña medida)

Habilidades 1

Aquí empezamos a ver la naturaleza de la tragedia. Perder a un Manager con estás habilidades trabajadas ya supone una problema grave, pero,

¿Qué sucede cuando el Manager Excepcional sigue consiguiendo objetivos, y además, continua su desarrollo como Manager y líder?

Acabaría desplegando las siguientes habilidades y aportando un valor enorme a la organización

Habilidades 2

La pérdida de este Manager, supone una pérdida masiva de talento que pasa a aportar ese valor a otra organización. Y esto ya no es un problema grave, es mucho más que eso y tiene implicaciones enormes para las compañías.

Por ello, hoy día, la gestión del talento se ha convertido en una gran preocupación de los Comités de Dirección y hacen un énfasis especial en la importancia de detectar a los Managers Excepcionales que existen en la organización y conseguir que permanezcan motivados,  comprometidos y se conviertan en referentes y ejemplos seguir por el resto de los Managers.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com