Blog de Instituto de Liderazgo

Domingo, 21 Febrero 2016 08:21

No tenemos escasez de talento. La clave, liderarlo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No se si os pasado alguna vez pero, ¿has pensado alguna vez en escribir una novela de éxito?, ¿emprender un negocio?, ¿crear un nuevo producto revolucionario?,¿ofrecer una solución para un problema aún no resuelto?.....Tenías vocación para ello pero al final, no has hecho nada

, tan sólo has seguido en tu trabajo día a día sin llevarlo a la realidad. Aunque siempre está en tu cabeza. Yo creo que a casi todos nos pasa a menudo. Es una aprte de lo que se llama Genio o Talento

Escuchamos constantemente que estamos escasos de talento y que por ello es necesario trabajar constantemente con Altos Potenciales para retenerlos, motivarlos y empujarlos a lograr las más altas cotas de realización

En este post vamos a partir de lo contrario

no tenemos escasez de talento, tenemos escasez de cumplimiento.

 Entendemos el talento, tal y como lo hace S. Pressfield , como la expresión de nuestro genio interior. “Genio es una palabra que proviene del Latín; los romanos la usaban para denotar un espíritu interno, sagrado e inviolable, que nos cuida y nos guía hacia nuestra vocación” de ahí que, como vuelve a decir Pressfield, “…la mayoría de nosotros tenemos dos vidas. La vida que vivimos y la vida no vivida que está dentro de nosotros” (La guerra del Arte. 2002)
steve-pressfield-3

De hecho, cuanto más experiencia tenemos, más creemos estas frases.

Vemos constantemente personas que, en las organizaciones y los equipos poseen un talento especial para alguna cosa pero, sin embargo, están haciendo otra diferente en la que no son brillantes (aceptables si, pero no brillantes) y en la que es difícil que transmitan genio, talento, pasión y motivación. La gran tragedia es que tienen muchas de estas características pero están ocultas y podrían aportar mucho si consiguieran sacarlas a la luz y hacerlas reales.

No hay escasez de talento, hay escasez de cumplimiento, de llevar a cabo las cosas que nos pasan por la mente, las cosas en las que estamos pensando la mayoría del día. Nos quedamos en la intención

 Una de las grandes labores de los líderes es descubrir esos talentos o ayudarlos a que los descubran por si mismos y encontrar su aplicabilidad al trabajo.

Pasar de la intención a la acción

Esto es importante, no estamos diciendo que si el genio (o el talento) de una persona es ser músico, ha de dejar su trabajo y dedicarse a tocar el trombón en un orquesta a los 47 años, sino que ha de encontrar la manera de volcar su pasión en el trabajo que hace a diario. El líder ha de contribuir a esto, ha de ayudar a conectar el talento real de la persona con su trabajo, interactuar, unir puntos y hacer que el genio se convierta en acción, se haga real.

El trabajo del líder para desarrollar a su gente consiste en lograr que las personas de su equipos encuentren y apliquen su genio a su trabajo diario, a ver un mundo en el que puedan aportar algo con mayor intensidad y energía, a superar la resistencia humana que nos conduce implacablemente a seguir haciendo más de lo que ya estamos haciendo y que nos mantiene sumidos en el anonimato, seguros pero desdibujados.

Las preguntas que nos deberíamos hacer como líderes son::

¿Sé cuales son los talentos de la gente de mi equipo?

¿Lo saben ellos?

¿Lo podríamos aplicar a nuestro trabajo diario de manera que su motivación se dispare hasta la estratosfera y además aporte un valor diferencial?

Esto es, para nosotros, la gestión real del talento. Cuando tenemos respuestas para estas preguntas y podemos llevarlo a la práctica, el líder está gestionando el talento. En realidad está desatando el genio de cada uno de los miembros de su equipo y esto le hace infinitamente valioso.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com