Blog de Instituto de Liderazgo

Viernes, 05 Junio 2020 14:10

No esperes a la nueva normalidad. Ya estás viviendo en ella.

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Como elemento de marketing, la expresión “nueva normalidad” ha sido un gran éxito. Ha calado socialmente con facilidad, tiene gancho y nos hace desear la llegada de un mundo mejor que el actual.

Sin embargo,  desde el punto de vista organizativo, tiene un impacto muy negativo en términos de rendimiento y productividad. El concepto de “nueva normalidad” nos empuja a pensar que estamos en un momento de transición desde un punto A (en el que vivíamos hace unos meses y que considerábamos “normal”) hasta otro punto B que llegará en algún momento y que nos permitirá “volver” a nuestra rutina (diferente de la anterior, pero rutina al fin y al cabo)  poniendo fin a este periodo de incertidumbre.

Pues bien, esto es profundamente erróneo y negativo para el liderago,la mentalidad con la que afrontamos la situación y para la manera en la que los equipos consiguen sus resultados.Cuando analizamos equipos y organizaciones que viven periodos difíciles y de gran incertidumbre, se aprecia una constante:

  • Vemos líderes y equipos que durante ese periodo salen adelante como pueden, mantienen su rendimiento a duras penas o lo disminuyen y sufren un proceso progresivo de desmotivación y pérdida de interés. Los llamamos equipos en emergencia (EE) .
  • Por otro lado, vemo líderes y equipos que, en ese mismo periodo de incertidumbre, crecen, ganan cuota de mercado, consiguen mejores resultados, llegan a más clientes e incrementan su valor. Los llamamos equipos en adaptación (EA)

Emergenciaadaptacion

La “nueva normalidad” impide la adaptación y nos mantiene permanentemente en el formato de emergencia. La mentalidad y el liderazgo de los equipos en emergencia consiste en repetirse una y otra vez el siguiente mantra “…tranquilos, vamos a mantenernos como podamos, que pronto volveremos a la normalidad y una vez allí, podremos desplegar toda nuestra potencia…”

Los equipos que se adaptan, por el contrario, no piensan en esperar la llegada de esa “normalidad”. Les podrá gustar más o menos la situación, pero entienden que esto es lo que hay, que esta es la normalidad y que es aquí y ahora cuando han de desplegar toda su energía y actividad para conseguir el máximo. La mentalidad de adaptación implica estar en constante vigilancia y en disposición de cambio ágil.

Los equipos deben exigir a sus líderes que les ayuden a vivir y trabajar  en adaptación. A su vez, los líderes han de empujar y apoyar a sus equipos para que transicionen al formato adaptación.

Por ello, el concepto de “nueva normalidad” nos estanca, limita el rendimiento y la creatividad de líderes y equipos, retrasa la adopción de medidas que nos permiten adaptarnos y nos mantiene en un letargo que puede ser letal.

Por ello, no esperes a la "nueva normalidad", ya está viviendo en ella

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com