Blog de Instituto de Liderazgo

Miércoles, 23 Septiembre 2020 13:11

Los líderes han de trabajar la motivación desde dos enfoques

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La motivación juega un papel fundamental en el rendimiento y compromiso de las personas. pero no podemos olvidar la motivación de los equipos, ya que ambos enfoques son fundamentales para el ejercicio del Liderazgo.

Normalmente, cuando hablamos de la motivación, siempre pensamos en motivar a las personas. Esto es absolutamente correcto, pero hay otra dimensión que ningún líder puede olvidar: los equipos. Y aunque parezca extraño, es algo que tiende a dejarse de lado y, si acaso, se hacen algunas sesiones esporádicas de Team Building o alguna acción conjunta para lograr la integración.

Aunque parezca contradictorio, no por tener a personas motivadas, los equipos formados por estas personas han de estar también motivados. La motivación del individuo y de los colectivos siguen parámetros diferentes.

Como bien sabemos, las personas  tienen dos fuentes fundamentales de motivación:

  • la motivación extrínseca. Todo aquello externo a la persona que busca incentivar a través de un refuerzo positivo -incremento salarial o mejoras laborales  o negativo -castigo-. La esencia de esta motivación es que necesitamos estímulos externos para realizar las actividades con energía y compromiso. 
  • La motivación intrínseca. Parte de la base de  que nos motivamos internamente porque aquello que estamos haciendo está alineado con nuestros valores, creencias, nuestro impulso vital y que disfrutamos realizándolo porque a la vez nos realizamos nosotros mismos.

Estas dos fuentes dan lugar a las dos cuestiones que nos hacemos en el campo de la motivación ya que no es lo mismo pedir que nos motiven (motivación externa) que hacernos sentir motivados (motivación interna)

De cualqueir manera, con estos dos elementos, los managers y líderes tienen elementos para conversar con los colaboradores y acordar herramientas y acciones que incrementen la motivación individual.

Pero, ¿Qué ocurre con la motivación de los equipos?

Los equipos son colectivos de personas alineadas comprometidas con un propósito común que buscan un objetivo de mayor calado. La motivación de los equipos implica un papel muy activo del líder para hacer que el equipo, como colectivo, alcance su máximo potencial y obtenga resultados extraordinarios.

Los equipos, como las personas pasan por distintas situaciones y entornos. Por ejemplo. un equipo como el que vemos en la imagen

motiv

tienen unos elementos motivadores específicos. El principal elemento motivador de este equipo es la supervivencia, la vida en un clima de paz interna y ausencia de conflictos y la ayuda mutua para asegurar un bienestar mínimo. Estos son dos elementos que todo líder debe trabajar en este tipo de equipos para que puedan rendir a su máximo potencial. Es el tipo de necesidades que se encuentran los lóideres en equipos que viven en entornos de incertidumbre o de crisis en los que su necesidad principal es la búsqueda de la seguridad.

Cuando el entorno cambia y entramos en situaciones "habituales" (no de extrema incertidumbre), las necesidades de los equipos también cambian

motiv.2

Este equipo tiene otro tipo de necesidades y motivaciones. Aparte de tener un propósito compartido aceptado con e que todos e comprometen, fundamentalmente lo que busca es ser competente y que le vean como tal, profundizar las relaciones y trabajar con autonomía. Ello conlleva que los líderes y el equipo han de trabajar otro tipo de acciones.

Por ello, es muy importante entender que un par de acciones de Team Building al año, si no están dentro de un proiceso de motivacòn colectvo preciso y definido, sólo tendra+n el valor de pasar un buen ´dia todos juntos, pero estaremos perdiendo el inmenso poder de trabajar y fortalecer la motivación de personas y equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com