Blog de Instituto de Liderazgo

Jueves, 03 Septiembre 2020 10:36

Liderazgo y Motivación COVID 19

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Liderazgo y motivación se han convertido en elementos clave en el nuevo entorno que nos ha tocado vivir.

Volvemos al trabajo en una situación complicada.

Se habla mucho de “Nueva normalidad” o Post-Covid, pero en realidad seguimos inmersos en el mundo COVID, con contagiados constantes, ingresados en hospitales, protocolos orientados a la reducción del contacto, etc.

Las organizaciones, que en julio, plantearon que en septiembre se podrían ir incorporando progresivamente a las oficinas se han encontrado que esto no va a ser posible y que, de hecho, no tienen una respuesta que ofrecer a sus plantillas cuando preguntan “¿pero, cuándo vamos a volver? ¿cuándo vamos a trabajar de manera “normal”?

Los managers y líderes de los equipos se encuentran con que han de seguir liderando y gestionando equipos para conseguir resultados en un entorno híbrido que contempla simultáneamente a colaboradores trabajando en remoto y en presencial (estos cumpliendo normas COVID que dificultan la relación habitual).

Además, se aprecia que la motivación de estos equipos está empezando a descender como consecuencia de la incertidumbre prolongada, las complicaciones de la vida cotidiana (colegios, trámites burocráticos) y las difíciles perspectivas económicas que se avecinan.

¿Cómo pueden managers y líderes transmitir algo de tranquilidad e incrementar la motivación de sus equipos en estos momentos?

Proponemos las siguientes 5 acciones para este nuevo liderazgo:

  1. Transmite la idea de que, a pesar de la incertidumbre, tanto Managers como Dirección están presentes, y tienen una planificación y unos objetivos trabajados. Se trata de transmitir que las cosas siguen, que no se está improvisando.
  2. Los managers han de transmitir un mismo mensaje organizativo coherente y fundamentado en datos y hechos. Este mensaje ha de estar muy bien pensado y preparado.
  3. Cada Manager ha de llevar a cabo sesiones de transmisión del propósito del equipo. Una de las cosas que más ha sorprendido durante la pandemia es que los equipos han adquirido un concepto más claro de su propósito y esto ha disparado su productividad. Esto ha ocurrido en equipos industriales (frenos de disco para camiones, equipos de material médico, etc.)
  4. Particularización emocional. Cada manager ha de ocuparse de llamar y preocuparse individualmente de las circunstancias de cada miembro del equipo. Este punto es especialmente importante cuando se produce la vuelta al colegio y al trabajo después de las vacaciones.
  5. Mantener conectado al equipo presencial y al remoto. Los managers han de prestar especial atención a no olvidar a las personas en remoto y a contestarse con darles una explicación posterior de lo acordado. Esto ralentiza las reuniones y decisiones pero es vital para que no se pierda el sentido de pertenencia.

Mientras dure el entorno de incertudumbre, tanto la motivación como el liderazgo de los equipos y personas es una habilidad que cobra cada vez más importancia para toda la organización

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com