Blog de Instituto de Liderazgo

Lunes, 10 Diciembre 2018 04:36

¿Tu jefe te odia? No te preocupes. Podría ser peor...

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La investigación demuestra que tener unas pésimas relaciones con un superior no es lo peor que puede pasarle a un colaborador.

Muy interesante el artículo breve de Harvard Business Review (IdeaWatch. November-December 2018. Pag.26). Nos habla de la importancia fundamental de mantener unas buenas relaciones interpersonales entre Managers y colaboradores.

Cuando son buenas, las personas están más motivadas, tienen un rendimiento mayor y hacen esfuerzos extra sin que se les solicite. Por el contrario, cuando las relaciones Manager-Colaborador son malas, ocurre lo opuesto, además de que se incrementa enormemente la posibilidad de la fuga de talento.

Un dato constante a nivel mundial es que las relaciones tóxicas con los jefes siguen siendo la principal causa de abandono de las organizaciones (People Leave Managers, not Companies. Gallup Report). Pero, centrarse exclusivamente en  estos dos polos (positivo y negativo) no es la manera adecuada de enfocar el asunto, ya que nos impide ver el cuadro en su totalidad. Además, las relaciones manager-colaborador no suelen ser blanco o negro (salvo en casos extremos), sino que hay una mezcla constante.

Existe una tercera postura, que es aún más dañina. Según una investigación, “Leader-Member Exchange (LMX) Ambivalence and Task performance: The cross-Domain Buffering Role of Social Support” (adjuntamos el link al resumen. Si estáis interesados en la investigación os la podemos enviar, pero sólo es para aquellos muy, muy, muy interesados. Es muy técnica y académica), los empleados que evalúan la relación con su superior como ambivalente o neutra tienen un rendimiento y una motivación inferior a los que la ven como positiva o negativa.

La falta de interés, la inconsistencia y la escasa predictibilidad del manager, incrementa el estrés y la falta de confianza del colaborador y, por lo tanto, como vemos en el gráfico de abajo, se reduce su rendimiento.

interes

Por ello, y como bien dice el refrán, las posturas de los managers en las que no hay ni desprecio ni aprecio, son las que más negativamente impactan en el rendimiento y motivación de los colaboradores.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com