Blog de Instituto de Liderazgo

Miércoles, 10 Junio 2020 05:40

Es el momento de actuar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En nuestra anterior entrada en el blog,( https://institutodeliderazgo.com/blog/no-esperes-a-la-nueva-normalidad-ya-estas-viviendo-en-ella ) hablábamos de la importancia de mantener a los equipos en Formato Adaptación, frente al Formato de Emergencia, es decir no esperando a que vuelva la “normalidad” sino actuando de forma permanente.

Por ello los equipos que han estado en la brecha de forma constante durante estos meses, poniendo foco, anticipando escenarios de futuro, planteando soluciones,  etc. están en la mejor forma para dar el 100% en este momento.

Y para los líderes de los equipos es el momento de actuar, de impulsar a sus equipos para entrar con fuerza en los nuevos escenarios socio laborales y para ser capaces de “dejar  atrás “un tiempo difícil, y aventurarse en la construcción de ese futuro por hacer.

Y aquí es dónde viene nuestra reflexión a compartir con vosotros: en este momento crítico “Luego, puede ser tarde”,actuar con cierto sentido de urgencia en el equipo es  muy importante de cara a salir fortalecido de esta situación.

Y esta certeza se deriva de un aprendizaje profundo después de trabajar durante los últimos 5 años en la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía, en Liderazgo y Desarrollo de equipos de Seguridad y Emergencias ( no confundir con  Formato Emergencia antes mencionado) :  Bomberos, Policías locales, Policías nacionales y Militares de la UME.

Para nosotros una auténtica escuela de Liderazgo porque trabajar con equipos que se enfrentan a  situaciones tan duras y extremas, enseña mucho sobre cómo gestionarse para estar siempre en disposición de afrontar la incertidumbre en la mejor forma.

Entre las muchas cosas que hemos aprendido de ellos , una que viene “al pelo” en estos tiempos, es la importancia de Gestionar el equipo emocionalmente en el momento adecuado ,para fortalecerlo de cara a afrontar el futuro con las garantías de cada uno dará lo mejor de si mismo ,y  todos en común, en los momentos críticos.

La necesidad de facilitar, en su caso,  tras cada intervención compleja la “digestión emocional” y trabajar en aquellos aprendizajes, emocionales y técnicos,  de la situación ,para mejorar de cara al futuro ; esto es lo que hace que estos equipos estén siempre en disposición de  afrontar cualquier situación por compleja que sea. 

Concretamente utilizan , entre otras, una técnica conocida como Defusing donde se reúnen para compartir los hechos vividos, los sentimientos y emociones experimentadas, cosas a mejorar y a felicitar, como método de ventilación emocional y cohesión del equipo.

Hay que  destacar en este sentido la importancia del momento de trabajarlo , tras cada intervención, y no más tarde ya que  es lo que hace que estén ,personal y técnicamente, tan preparados para cada situación; de hecho retrasarlo u obviarlo te obliga a un sobreesfuerzo emocional que se acumula y cuando da la cara lo hace en forma de estrés , tensiones o errores que en momentos complejos son más notorios. Y en caso más extremos el conocido burnout.

Agraciadamente nuestros equipos, en general,  no tienen que afrontar cada día estas situaciones tan dificultosas, pero sí que es muy importante en este momento en el que “estamos acabando de apagar el fuego”, como líderes facilitar a nuestros equipos a gestionarse emocionalmente, poder compartir las vivencias de la fase de “confinamiento” para salir fortalecidos ; y compartir además aquellos aprendizajes que la nueva forma de trabajar en equipo nos ayudarán en el futuro a lograr el propósito del equipo, optimizando resultados.

Obviamente que todo ello tiene como fin , igual que los Equipos de Seguridad y Emergencia, el poder incorporar cada día nuevos aprendizajes en la forma de trabajar, “automatizando”  el mayor número de comportamientos posibles para poder ser más creativos e innovadores en los momentos críticos, y por supuesto alinearse y fortalecer el compromiso como equipos.

¿Quieres saber como impulsar tu liderazgo y trabajar el “defusing”  de tu equipo ,en un momento vital como este para seguir impulsándolo al futuro?, estaremos encantados de contártelo, llámanos ……..

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com