Blog de Instituto de Liderazgo

Domingo, 21 Febrero 2016 08:24

¿Eres víctima de Ghosting?

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

¿Has enviado alguna vez una propuesta a un cliente y no has vuelto a saber más de él?, ¿Has mandado información sobre tú empresa y nunca más te han contestado?, ¿has enviado un correo a un compañero y has obtenido la callada por respuesta ?...entonces eres víctima delGHOSTING.

El otro día leyendo un periódico de tirada nacional me encontré este término en la sección de “cotilleos”, que de todo hay que leer. El término GHOSTING hacía referencia a la separación entre Charlize Theron y Sean Penn, en la que ella a raíz de una supuesta infidelidad le había dejado de forma radical, es decir había desaparecido de su existencia sin volver a dar señales de vida. A pesar de las llamadas insistentes, explicaba el artículo, mensajes, mail, etc., no obtuvo ninguna respuesta, como si no existiera. Sean Penn había pasado a ser un “fantasma del pasado”, de aquí el termino. Hasta aquí lo más interesante de este post.

En realidad a mi me dio qué pensar en él término, no como un nuevo método de ruptura, si no como un método de no apertura, focalizándome en este post en la forma en qué se hace: la ausencia de respuesta. Llevo casi 30 años de vida laboral y este hecho lo veo incremental ,y es lo que me preocupa. Aunque se produce en muchos contextos me voy a centrar en el que más me preocupa, la relación Cliente–Proveedor.

GHOSTING “CLIENTE-PROVEEDOR”: desde mi experiencia como proveedor de servicios para empresas. Antes lo habitual era llamar, cerrar una cita con una empresa, que te recibieran, explicar tu oferta, y ya te manifestaban el interés o no de la misma y te proporcionaba una visión sobre tus posibilidades, e incluso sobre la calidad de lo que ofreces.

Hoy en día (con la enorme cantidad de canales de comunicación que poseemos) generalmente llamas a alguien y te dice “mándame información, ya me pongo en contacto contigo para cerrar una visita o comentarte algo”. ¡¡¡GHOSTING!!”, en el 90% de las veces no vuelves a saber nada, pero nada, a pesar de volver a llamar, reenviar el correo, dejar mensajes en el contestador. Con la tensión, y la decepción que eso supone para el proveedor que ves pasar los días sin respuesta, llamas y no se pone nadie con el desgaste emocional añadido que ello genera.

Siempre que trabajamos en Programas o en procesos de desarrollo de liderazgo decimos que lo peor del feedback es no tenerlo y esta es la esencia del Ghosting, la total AUSENCIA DE FEEDBACK.

Alguien me decía que se debía al uso y abuso de la tecnología: la proliferación de mensajerías diversas que permiten “no darse” por aludido, y la verdad es que esto sólo es una pequeña parte del problema ya que la tecnología sólo es el medio, detrás de ésta hay personas y para mi esta es la esencia del fenómeno: LA FALTA DE EMPATÍA que hay ahora mismo es lo que genera este GHOSTING, el no valorar al emisor de un mensaje en su vertiente personal, si no cosificado, “un correo más”, “otro proveedor”, “el pesado de xxxx”, “todos iguales”. Y no es verdad, detrás de cada proveedor hay una persona a gestionar, a escuchar y en segundo lugar un producto o una oferta a valorar. Aceptarla o no es lícito.

Sé que cada cliente recibe multitud de propuestas de visitas, de información, pero basta un pequeño gesto para resolver esta situación y que no se convierta en Ghosting

Y lo mas paradójico es que esto ocurre generalmente con los departamentos de RRHH , que en teoría debería ser los divulgadores de otra forma de entender las interrelaciones dentro de una organización, hacia su gente, hacia los proveedores y clientes. Luego curiosamente pagan para que se les explique a los empleados de sus compañías lo contario: sé empático, da feedback a tus colaboradores, trata bien al cliente, etc., etc., etc.…fina incongruencia

Creo que algo más comunicación directa, de escucha, de prescindir de los correos en la relaciones comerciales, de “descosificar” a los profesionales nos evitaría estas situaciones y ayudaría a muchos proveedores a tener mejor calidad de vida y sobretodo desde el feedback a afinar mejor en las ofertas y mas ajustadas a sus necesidades.

Bueno no me hagáis GOHSTING y dejar vuestros comentarios…

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com