Blog de Instituto de Liderazgo

Miércoles, 23 Septiembre 2020 10:38

¿Cómo influye nuestra personalidad en el Feedback? Myers Briggs Type Indicator.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

 

Captura de pantalla 2020 09 23 a las 12.43.37

Nuestra personalidad es un factor muy importante a la hora de comunicarnos, tomar decisiones y planificar tareas. Es clave que la persona que da Feedback conozca sus puntos fuertes y necesidades en las relaciones interpersonales y que invierta tiempo en conocer en este sentido a su interlocutor.

No debemos olvidar que un proceso de Feedback eficaz es aquel que consigue afianzar o cambiar determinados comportamientos, que hagan que nuestro interlocutor siga avanzando hacia la excelencia en el rol que desempeña y por tanto debemos de pensar cómo podemos llegar a un acuerdo y acompañarle en la implantación de acciones.  

¿Pero cómo puedo saber qué necesita la persona a la que debo acompañar a implantar o afianzar acciones acordadas hacia un objetivo común? 

El Indicador de Tipo Myers-Briggs ® (MBTI) nos enseña a conocernos a nosotros mismos y a nuestro interlocutor. Este instrumento ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a obtener conocimientos acerca de sí mismos y cómo interactuar con los demás mejorando la forma de comunicarse, aprender, asesorar, enseñar  y trabajar para llegar a la excelencia.

Cuanto más entiendas sobre ti mismo y tus interlocutores , mejores decisiones podrás tomar y más fácilmente podrás ponerlas en práctica. Conocer tus capacidades y tus limitaciones es el medio más seguro ejercer un Liderazgo Eficaz.

A través del Myers Briggs sabremos cómo ayudar a la persona a la que estamos dando Feedback a trabajar conductas, para  salir de una postura de estancamiento,  hacia un reto alcanzable que impacte de forma positiva en su crecimiento profesional, en el equipo y en el negocio.

Los resultados del cuestionario  Myer Briggs nos ayudarán a identificar cómo actuamos. Cómo percibimos el mundo y tomamos decisiones a la vez que nos da una  fotografía de:

  • Cómo nos relacionamos con personas distintas a nosotros
  • Cómo influir en  personas y transmitir nuestro mensaje
  • Cómo podemos involucrar y vender nuestra contribución
  • Dónde somos buenos, dónde hemos de trabajar y dónde  podemos ser brillantes

A través de las pautas que nos da el instrumento podemos descubrir:

1.-Cómo tengo que dar Feedback. Hay personas que necesitan datos objetivos, razonamientos causa-efecto, impulso hacia la mejora; pero otros necesitan reconocimiento positivo, datos relativos a cómo las decisiones impactan en personas, en su entorno, en sus necesidades interpersonales. Depende de las preferencias de cada persona deberemos adecuar nuestro lenguaje y forma de comunicar pues de lo contrario no conseguiremos cambio, avance ni afianzar comportamientos, sino que podemos conseguir, desmotivación, miedos, tristeza, alegría… pero no  acompañar a la persona a seguir aportando valor en su puesto de trabajo a través de acciones concretas.

2.-Cómo tengo que hacer seguimiento de las acciones acordadas. Puede que mi interlocutor, la persona a la que le doy Feedback necesite un seguimiento constante, unas pautas claras, completar tareas antes de seguir adelante y evitar las prisas de última hora. Pero por el contario podemos tener interlocutores que lo que prefieren es actuar de forma flexible, expontánea y adaptable disfrutando con las prisas de última hora y manteniendo las opciones abiertas antes de llegar al fin de las tareas 

Por tanto… ¿cómo acompaño en el seguimiento del Feedback a personalidades tan distintas? Lo primero conociéndome, por ejemplo a través de un cuestionario de personalidad y lo segundo adaptando mi estilo de comunicación al de mi interlocutor, para  conseguir que el Feedback se convierta en una oportunidad que genere un incremento de negocio.

El cuestionario Myers Briggs es un método válido y fiable, es un modelo de predicción de conductas, una cartografía, un mapa que  ayuda a conocerte y conocer a las personas con las que trabajas. Esta es  una herramienta básica, que da claves y pautas para todos aquellos cuya misión sea que acompañar a personas a crecer profesionalmente, ayudándoles a saber escuchar, empatizar y tomar decisiones de gran valor en el rol que desempeñan en la Organización.

www.institutodeliderazgo.com.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com