Blog de Instituto de Liderazgo

Miércoles, 13 Febrero 2019 06:37

Cómo convertirse en un Manager extraordinario

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¿Por qué  los Manager se han convertido en una pieza clave de la organización?¿Qué tienen que desarrollar para convertirse en Managers extraordinarios?

El papel del Manager ha cambiado radicalmente en los últimos años y ha ido adquiriendo cada vez una importancia mayor, hasta el punto de que la clásica distinción entre Managers y líderes ha quedado obsoleta y fuera de discusión1.

Hoy día, no se discute el papel estratégico de los Managers en la consecución de resultados extraordinarios. Pero,

¿qué ha pasado para que los Managers hayan adquirido cada vez más importancia y se hayan convertido en la clave de la bóveda organizativa actual? ¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado el entorno en el que nos movemos. Este entorno ahora obliga a los managers a asumir un papel más completo e integral de gestión tanto del resultado como de los equipos y las personas. La función de Manager ha ido asumiendo cada vez más responsabilidad, más campos de actuación y más complejidad. A su vez las habilidades que un Manager necesita para ejercer con éxito su función se han ido igualmente ampliando y fusionando, tanto en la dimensión Hard como en la Soft.

La realidad en la que nos movemos hoy empuja a las organizaciones hacia el, tan nombrado, concepto de “Agilidad”. Para prosperar, y muy a menudo, simplemente para sobrevivir, hay que adaptarse rápidamente a los cambios, a los negocios emergentes y a los desarrollos tecnológicos.

Esto obliga a las compañías a tener empleados en constante desarrollo y aprendizaje. Ya no es posible permanecer en una posición con un conjunto de conocimientos, sino que el proceso de aprendizaje y adaptación es continuo. Aquí radica el peso tan importante que ha adquirido el papel del Manager. Hoy día prosperan aquellas organizaciones que saben como encajar y adaptar las necesidades personales de desarrollo de carrera, crecimiento y aprendizaje con las necesidades del negocio.

En este torbellino de cambio, las estructuras jerárquicas también se han adaptado al momento y se transforman de sistemas tradicionales cerrados y Top-Down, a modelos matriciales, que tienen como base a equipos transversales y cuyos ejes son las necesidades cambiantes de los clientes y la experiencia de empleado. A todo ello, tenemos que unir una tendencia a nivel mundial, que se aprecia cada vez con más fuerza:  el nivel de compromiso y motivación de los empleados cae de manera muy significativa

Imagen 1

Este cambio drástico ha supuesto que, además de las capacidades de gestión y dirección de proyectos clásicas (enfoque en resultados, organización y distribución del trabajo, coordinación y gestión), el entrenamiento de los Managers tiene un foco potente en las habilidades liderazgo y gestión de personas.

¿Qué habilidades ha de tener el Manager hoy día?

Las habilidades de los managers se dividen en 3 tipos fundamentales estrechamente interconectados entre si.

  • Las habilidades técnicas son aquellas que cada Manager necesita para hacer bien su trabajo.
  • Las habilidades conceptuales son las que ayudan a entender donde estamos y donde queremos ir. Nos ayudan a conectar los puntos y a ver el cuadro en su totalidad. Se suelen llamar también habilidades estratégicas.
  • Las habilidades interpersonales son todas aquellas que permiten al Manager ser eficaz en la gestión de las personas del equipo.

 

Imagen 2

 

Como decíamos, más arriba, en la época que nos ha tocado vivir, las habilidades de gestión de personas y equipos se han convertido en elemento fundamental del trabajo de un Manager. Además, estas habilidades interpersonales han elevado un grado su dificultad, ya que el entorno en el que ocurren hoy día se ha vuelto también más complejo.

Los Managers son responsables de equipos y personas que cruzan transversalmente proyectos, líneas de negocios, e incluso países. Por ello, además de las habilidades tradicionales del Manager, hoy son fundamentales, todas aquellas habilidades que implican conseguir resultados de una manera colaborativa.2 Hoy cobran especial relevancia habilidades como:

  • Gestionar a los equipos (directos y transversales)
  • Incrementar el compromiso y la motivación de cada individuo y del colectivo.
  • Asegurarse de que cada persona esté en la posición en la que pueda desplegar todo su potencial.
  • Alinear las metas organizativas con las fuentes de motivación de cada persona en el equipo.

Por ello, se dice que el Manager, se ha convertido en un Coach (el famoso líder-Coach). Este papel empuja a los Managers  a  conectar con cada persona de su equipo para conocer sus necesidades personales y profesionales. El Líder-Coach, además, no siempre tiene todas las respuestas, por lo que ha de trabajar y perfeccionar las habilidades de influencia y de gestión transversal con una dosis considerable de diversidad. Tiene que liderar equipos multidisciplinares en los que su posición no siempre es jerárquica. Han de ser capaces de marcar una dirección que ya saben de antemano que va a ser cambiante y alinear a las personas con arreglo a ella. Han de evaluar el rendimiento y ubicar el talento en aquellas posiciones en las que más partido pueden obtener. A la vez, han de saber dialogar de manera constructiva, dar y recibir Feedback y reconocimiento constante (especialmente enfocado en el trabajo de fortalezas), incrementar la motivación y el compromiso de los individuos individualizándolos y entendiendo sus necesidades, apoyar y ayudar a superar los momentos de incertidumbre, asumir los riesgos que conlleva estar en ß permanente.

Es por todo esto por lo que decimos que ya no hay opción para diferenciar sobre si se es Manager o Líder. Se es ambas cosas. El papel del manager ha pasado a ser una combinación de Jefe y de Coach. Es, por tanto, un momento clave para que los Managers aprendan y se desarrollen, desplieguen todo su potencial y construyan #SuperEquipos. Ello los llevará a conseguir mejores resultados y a convertirse en referentes dentro de sus organizaciones y ejemplos a seguir para otros Managers.


1 A. Zaleznik. Managers and Leaders: Are They Different?. Harvard Business Review. 2004 January Issue.

2 Ver documento Habilidades de los Managers. IDL 2018 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com