Blog de Instituto de Liderazgo

Domingo, 27 Octubre 2019 12:35

Cómo conseguir la colaboración en los equipos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hoy día sólo la colaboración real nos asegura el éxito. Pero,  ¿cómo conseguimos que los equipos colaboren?

Se dice a menudo que la gran ventaja de trabajar en equipo es que un conjunto de personas consigue mucho más que un individuo.

En la realidad que vivimos hoy, esto se multiplica exponencialmente. La complejidad actual y la necesidad de conocimientos especializados de diferentes personas hace que la colaboración sea imprescindible. Una de las áreas identificada como crítica en el liderazgo actual es conseguir que el equipo se conecte, colabore y trabaje de manera cohesionada.

La clave se encuentra en adaptarse a las necesidades de los clientes y de lo que está ocurriendo en nuestro entorno y ser capaces, como equipo, de dar una respuesta que sea percibida como diferencial y positiva por esos mismos clientes.

Por ello, uno de los elementos que hacen que el equipo trabaje de manera diferente y que impacte en el cliente de una manera directa es la colaboración. 

La colaboración trasmite a todo aquel que la experimenta un sentido de pertenencia,  unidad, alineamiento y de fluidez en el trabajo que hace que la consecución de resultados y la percepción del cliente sea muy positiva.

¿Cómo podemos conseguir que los equipos colaboren? Sigamos estos 4 sencillos pasos

  1. Todo el equipo implicado ha de conocer la totalidad del proyecto. Una base de la colaboración es que todos sepamos donde encaja la parte que yo hago y cómo se engrana con las demás. Dedica tiempo a explicar el proyecto o trabajo. Dedica tiempo al final de proyecto a hacer a entender a todas las personas donde han contribuido y que entiendan que su aportación ha sido imprescindible.
  1. Especifica qué es lo que tiene que hacer cada uno y cómo se conecta con lo que hacen los demás.Muchas veces damos por hecho que todos entendemos lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. No es así. Explica a cada persona lo que ha de hacer, cómo ha de hacerlo y lo que esperas de el o ella.
  1. Fomenta la confianza.Cuando se produzcan errores no te centres en la crítica. Señala o ayuda a corregir el error y transmite confianza en que la próxima vez no va a ocurrir ese mismo error. 
  1. Celebra el éxito. Cuando el trabajo ha terminado con éxito, es importante celebrarlo. No es necesario hacer un macrofestival de celebración, puede ser un simple detalle, pero hay que realizar una acción específica que reconozca a ese equipo por el trabajo realizado con éxito con los estándares exigidos. 

La colaboración es un elemento que líderes y equipos tienen que dominar y transmitir a sus clientes. Es la mejor manera de hacer frente a las demandas actuales, ser más eficaces y eficientes en su resolución y conseguir una experiencia de cliente muy positiva. 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com