Blog de Instituto de Liderazgo

Domingo, 21 Febrero 2016 07:17

¡Céntrate! El mito de la multitarea

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un día cualquiera. Tienes 6 o 7 ventanas abiertas en tu portátil mientras además estás escuchando música, charlando con un compañero, comiendo algo pensando en las tres o cuatro cosas que vas a hacer este fin de semana y anotando las compras en un post-it para que no se te olviden.

¡Somos multitasking! que orgullo, que maravilla.
Bueno, pues aquí viene el Doctor Clifford Nass (Stanford University. Fallecido en 2013 por lo que no redirigimos ni hacia su twitter ni a su página web)) para aguarnos la fiesta y decirnos que la multitarea a la que estamos tan acostumbrados puede estar afectando (si, si AFECTANDO) a nuestrabajo y tecnologiatra capacidad de concentración (obvio, diría yo) pero también a nuestra capacidad de filtrar información relevante (vamos, que no nos enteramos de lo que nos han dicho), a nuestro aprendizaje, a pensar creativamente, a relacionarnos con los demás y a elevar nuestra posibilidad de
cometer un ERROR FATAL (tipo enviar algo a quien no debíamos. Aunque 1 milisegundo después seamos plenamente conscientes, nos flaqueen las piernas y toda nuestra sangre se agolpe en cara y estómago. Tarde!! )

En la investigación que realizó el doctor Nass descubrió que los estudiantes de Stanford usan 4 o más medios al mismo tiempo (por ejemplo al escribir un trabajo, están también leyendo el mail, colgando cosas en el muro de Facebook, escribiendo algún Tweet que piensan que es interesante y escuchando música).

Esto hace que mantener la atención de manera sostenida en una sola cosa sea una tarea casi imposible de conseguir y que la calidad de su trabajo se resienta por ello

Según el profesor, los efectos se notan enseguida. Las personas que están constantemente abriendo ventanas y yendo de un sitio a otro abren al mismo tiempo muchas más áreas de sus cerebros irrelevantes respecto a la tarea principal que están realizando, con lo cual su rendimiento disminuye (incluido su rendimiento en la multitarea). Aún así, tendemos a pensar que al funcionar de esta manera somos más productivos. De hecho un aspecto central a este punto es que las personas multitarea tienden a desarrollar hábitos mentales que les dificultan enormemente la capacidad de centrarse y de enfocarse en una sola cosa.

Nos pasa lo mismo cuando conducimos. Está ampliamente demostrado que cuando las personas conducimos, hablamos por teléfono a la vez, mandamos mensajes y miramos a las diferentes pantallas del coche (sí, hacemos esto a menudo, aunque lo neguemos) la tarea que realizamos en segundo lugar pasa a ser la tarea primaria, el tema en el que nuestro cerebro se enfoca. Conducir pasa a ser secundario. Y ya sabéis las consecuencias

Es un tema interesante. Nuestros medios, nuestra sociedad nos empujan a la multitarea. Estamos hablando con alguien y a la vez respondiendo los mail y mirando los tweets que no dejan de sonar. El tema se está convirtiendo en un hábito o, como dicen algunos, una adicción difícil de curar.

De hecho la investigación demuestra que no hay muchas personas hábiles trabajando en multitarea. Existen evidencias de que hay muy poca gente que es capaz de realizar dos tareas al mismo tiempo (olvidaros del mito hombre-mujer) pero no hay NINGUNA evidencia de que nadie pueda hacer tres.

Y no olvidemos la premisa inicial. Estamos hablando de multitarea. Ello quiere decir, por ejemplo, que si estamos trabajando sobre el impacto de la prima de riesgo y tenemos abierto un vídeo de Youtube sobre este tema, un experto en Twitter con los últimos datos y un programa de radio sobre el tema, seguiremos enfocados. Nos referimos a cuando estamos trabajando sobre la prima de riesgo y tenemos Twitter abiertos sobre el partido de mañana, estamos hablando con amigos en Facebook sobre el espanto de corbata que lleva el jefe y viendo vídeo de gatos karatecas en Youtube

Así que, centrémonos, por favor. Si no quieres hacerlo para mejorar tu productividad, al menos hazlo por tu salud.

Para un breve video de C. Nass explicando sus ideas http://bit.ly/1Ijf9Wq

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com