Blog de Instituto de Liderazgo

Jueves, 06 Diciembre 2018 17:06

Managers & Millennials. Como motivarlos y lograr su compromiso

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La convivencia de varias generaciones en la organización, hace que sea necesario entender las necesidades y adaptar nuestro estilo de liderazgo

Trabajando a diario con líderes y managers de muy distintos sectores, hay una pregunta común a todos ellos que es producto del momento que nos toca vivir.

¿Cómo lideramos a los Millennials, cómo podemos motivarlos y conseguir su compromiso?

Obviamente, por una causa biológica y cronológica, los Millennials han accedido a las organizaciones y están fundamentalmente en posiciones de colaboradores/contribuidores individuales y, aunque hay un porcentaje amplio que ya está en posiciones de Management, dirgiendo equipos, la situación actual se fundamenta en Managers y líderes  (Baby Boomers y Gen. X sobre todo)  que han de gestionar y liderar MIllennials.

Tal vez, como dicen algunos expertos, no existen los Millennials. Pero, lo que es indiscutible, es que son personas que tienen unos valores y unas maneras de entender y ver la vida que difiere en aspectos relevantes de las de sus antecesores.

Por ello, haya o no una Generación como tal, es clave entender qué les motiva y les compromete.

Cómo indica la investigación de ADP The Me vs We Mindset, la permanencia en una organización para toda la vida laboral o por un periodo considerable de tiempo ya ha quedado en el pasado. Actualmente, el 42% de los empleados que no están en búsqueda activa de empleo, estarían abiertos a irse de la organización si la oferta es interesante. Y esto es algo que la organización no acaba de ver, ni de entender.

ADP

Por otro lado, según 2018 Deloitte Millennial Survey, una mayoría de Millennials (67%) opinan que “las empresas no tienen ninguna ambición más allá de hacer dinero, ser más eficientes, producir y vender” y no valoran algunos de los elementos clave para esta generación:

  • El aporte y la mejora social y de la comunidad
  • La necesidad de encontrar un significado
  • Obtner mayor flexibilidad en las condiciones de vida profesional para potenciar su vida personal

En el siguiente cuadro vemos lo que los Millennials valoran frente a lo que valoran las organizaciones

 mill 2018 Deloitte Millennial Survey

 

Viendo esto, la pregunta que nos hacemos nos devuelve a las primeras líneas del artículo

¿Qué pueden hacer las empresas para motivar y generar más compromiso entre los Millennials

Veamos 5 pasos sencillos que sabemos que tienen un efecto positivo inmediato:

  1. Comunicar internamente el impacto positivo que tienen en la sociedad y en el entorno.
  2. Instaurar acciones de Responsabilidad Social Corporativa que doten a la organización de un carácter social (y comunicarlas)
  3. Fomentar la innovación de procesos, productos y servicios. Potenciar la participación de los colaboradores a través de premios, proyectos específicos de innovación.
  4. Hacer un esfuerzo especial en el desarrollo de carrera de los empleados (y comunicarlo adecuadamente).
  5. Generar sistemas flexibles de trabajo que permitan la mejora y la compatibilidad de la vida profesional y personal. La correlación entre las prácticas laborales flexibles y la lealtad a la organización es directa, tal y como relfeja el siguiente cuadro. Por ello, se ha convertido en un elemento fundamental para motivar y comprometer

 

No queda más remedio que ponerse manos a la obra y que compañías y Managers adecuen sus prácticas y su estilo de liderazgo para conseguir que sus equipos estén motivados y comprometidos con la organización.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com