Blog de Instituto de Liderazgo

%AM, %28 %357 %2017 %07:%Nov

Las claves para construir un #SuperEquipo

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Cómo pasamos de tener un equipo a tener un #SuperEquipo? Algunas claves

Si escribes en Google “Equipo(s)” y pinchas en imágenes http://bit.ly/2iWtAGQ , puedes ver que las imágenes asociadas al concepto son grupos de personas abrazadas y cerradas entre sí.Lamentablemente, Google está trasnochado. Se ha quedado en un concepto de equipo que ha sido superado hace ya más de 20 años.

El concepto de Equipo ha evolucionado a la vez que el de organización e individuo. Según ha avanzado la complejidad y la incertidumbre (el mundo VUCA en el que nos movemos), las organizaciones han ido cambiando su estructura y con ella, las agrupaciones de individuos, han hecho lo mismo para poder dar respuesta.

Por ello, hoy, uno de los pilares fundamentales de la transformación de las organizaciones reside en construir equipos que puedan ofrecer soluciones ágiles ante situaciones de incertidumbre. Como dice S. McChrystal (http://bit.ly/1NsN8cQ) en el espléndido Team of Teams, la eficiencia de los equipos sigue siendo importante, pero la habilidad para adaptarse a la complejidad y al cambio continuo se ha convertido en un imperativo.

La adaptabilidad y no la eficiencia se ha convertido en el nuevo mantra (y con ello han cambiado también las habilidades que un líder ha de tener en este contexto VUCA).

Un #SuperEquipo es aquel equipo (ya sea existente o creado) que, en su entorno específico, ha desarrollado esas habilidades y ha puesto foco en un aspecto específico que le hace sobresalir por encima de los demás

¿Cuál es el proceso para crear estos equipos?

McKinsey creó el modelo integral de las 7s, que abarcaba todas las dimensiones, comportamientos y actividades que un equipo debía trabajar. Este modelo era una base adecuada para crear equipos eficientes en entornos de certidumbre. Tomando este modelo como base, actualizándolo y combinándolo con otros (existen 26 modelos de gestión de equipos conocidos y utilizados habitualmente) obtenemos un esquema de trabajo sencillo y con un orden cronológico de implementación que conduce a la creación de superequipos.

Este orden cambia según cambia el nivel de incertidumbre en el que se mueve el equipo, pero en un entorno VUCA el orden de trabajo para crear #SuperEquipos es el siguiente

Para cada uno de los elementos hay que trabajar con la metodología adecuada para hacer avanzar al equipo en su transformación hacia convertirse en un #Superequipo

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com