Blog de Instituto de Liderazgo

%AM, %05 %328 %2018 %06:%Mar

Equipos Ágiles vs Equipos Tradicionales

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Si el entorno cambia, la estructura y la mentalidad de las organizaciones han de cambiar también para poder ofrecer soluciones de valor a las nuevas demandas.

La transformación hacia culturas y equipos ágiles no es una moda pasajera. Se produce principalmente por el cambio del papel del cliente. Este pasa a situarse realmente en el centro.

Además la incertidumbre y la inestabilidad crecen exponencialmente, la tecnología ha generado nuevas maneras de trabajar y la productividad y el compromiso de los empleados se convierten en un eje fundamental de las organizaciones.

Es necesario entonces, realizar cambios para adaptarse con velocidad a esos entornos, a las nuevas necesidades, y, además, crear oportunidades de valor.

Según una investigación global de McKinsey1, las compañías que viven en entornos volátiles e inciertos obtienen un rendimiento mayor cuando instauran prácticas de agilidad en sus unidades y equipos. Esto no quiere decir que haya que cambiar todo radicalmente.

Para ser ágiles, una organización necesita ser dinámica y estable al mismo tiempo. Las prácticas dinámicas permiten responder con rapidez a los nuevos desafíos y oportunidades mientras que las prácticas estables se centran en potenciar la fiabilidad y la eficiencia de aquellos procesos y elementos estables que no hay que modificar.

Lo que es interesante en esta investigación es apreciar los datos comparativos entre prácticas que se producen en equipos/unidades ágiles y equipos/unidades en organizaciones tradicionales.

Estas prácticas están divididas en: estrategia, procesos, estructura, personas y tecnología. Nosotros nos vamos a fijar en 3 áreas referentes a personas: *

  • Liderazgo Compartido
  • Cohesión
  • Movilidad en el puesto

Los resultados generales nos ofrecen esta fotografía (en términos de % de equipos/unidades que llevan a cabo esa práctica)

LID

Mov

Cohes

 

Lo que nos demuestra la investigación es que las unidades y equipos que han iniciado la transformación hacia la agilidad y que están llevando a cabo prácticas relativas a la misma, son más efectivos a la hora de adaptarse con éxito al nuevo entorno y conseguir resultados. Por ello, es necesario introducir nuevas maneras de trabajar en los equipos, nuevas maneras de entender y valorar el trabajo, y sobre todo, nuevas maneras de conseguir el compromiso, la implicación y la motivación de los colaboradores.

 


[1] K. Ahlbäck, C. Fahrbach, M. Murarka, O. Sallo, How to Create an Agile Organization, (2017, McKinsey&Company Survey, http://bit.ly/2ylF3Jx)

 

 

 

 

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com