Blog de Instituto de Liderazgo

%PM, %03 %719 %2017 %16:%Dic

¿Qué liderazgo necesitamos en un mundo VUCA?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

En el mundo que vivimos es necesario un liderazgo diferente del tradicional. Vamos a ver sus características principales

El entorno de negocios de hoy es extremadamente dinámico, cambiante e incierto. Implica un grado de interdependencia y transformación permanente no sólo a nivel de competidores y circunstancias de mercado, sino también internamente, con continuas transformaciones organizativas entre unidades de negocio, funciones, procesos y sistemas que, aun sin asentarse, vuelven a cambiar.

Cada vez es mayor la presión por conseguir resultados a corto y adaptarse a las necesidades que surgen a velocidades nunca vistas anteriormente. Esto nos ha llevado al concepto de “Always-On Transformation” (estado de transformación permanente) definido por Boston Consulting Group (1)

La gran mayoría de las compañías vivimos en este estado. Ello ha empujado de manera irreversible a cambiar y transformar la manera en la que los líderes y los equipos se comportan y la manera de pensar sobre cómo gestionar y liderar con eficacia en este entorno.

A su vez también nos obliga a reflexionar sobre cómo hemos de desarrollar a los líderes y equipos que han de afrontar situaciones de negocio dentro de este entorno VUCA interdependiente

Hoy nos movemos en una constante transformación. Esto quiere decir que se producen cambios profundos tanto en modelos de negocio, como en organización, procesos, sistemas y cultura que, al final, han de repercutir en un incremento de valor para los accionistas y Stakeholders.

Por ello, un liderazgo que produzca una diferenciación competitiva ha de ser transformador y ha de conseguir esos cambios profundos con agilidad y operatividad, antes de que sean una necesidad impuesta por el contexto.

¿Qué tipo de liderazgo necesitamos para dar respuesta a este Entorno VUCA ?

En primer lugar, tenemos que eliminar las connotaciones negativas de la palabra Ambición. Sólo un líder con ambición por transformar y conseguir diferenciación puede tener éxito hoy. Esa ambición pasa por querer conseguir posicionarse el primero en su mercado, por querer alcanzar nuevas cotas de mercado, nuevos productos, etc., por querer tener el mejor de los equipos, las mejores personas.

Además un liderazgo VUCA ha de cumplir 2 características fundamentales:ha de ser: *

  • Inclusivo
  •  Y al mismo tiempo directivo.

CyLcR0DUsAAbkdS.jpg large

Un liderazgo directivo se encarga de ofrecer Dirección, articular y definir la visión y las consecuencias de alcanzar ese punto, pero también ha de establecer con claridad las prioridades y convertir los elementos intangibles en hitos y objetivos concretos que generen alineamiento organizativo.A su vez, tiene que mantener a los empleados comprometidos y motivados respecto a los retos a conseguir.

Al mismo tiempo, ha de ser un liderazgo inclusivo que involucre desde un principio a los colaboradores en el proceso de transformación. Un liderazgo que defina el propósito compartido del equipo y aclare expectativas conjuntamente. El feedback constante en este esquema es una herramienta básica junto con el Empowerment y una delegación que involucra de manera total a los colaboradores en la ejecución de las acciones clave para la transformación

1. A Leader´s Guide to “Always-On” Transformation. J. Hemerling, D. Dosik, S. Rizvi. November 2015 http://on.bcg.com/1Nq9DgT

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com