Blog de Instituto de Liderazgo

%AM, %11 %317 %2016 %06:%Jul

El tamaño si importa (y mucho)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Cuál es el número mágico para que un equipo funcione?

Un aspecto que la investigación ha demostrado que es inamovible y que aunque se discuta, las evidencias  son implacables es que los equipos están en el núcleo de lo que significa ser humano. Los restos arqueológicos de Hadar nos enseñan que Incluso los homínidos de hace 2.3 millones de años se organizaban en grupos para cazar y sobrevivir. Lo llevamos escrito en nuestro ADN y ha sido un factor constante en la supervivencia, la evolución,  el crecimiento y progreso de la civilización (la investigación demuestra que los eremitas y los lobos solitarios tienen vidas más cortas que los grupos sociales numerosos).

La revolución agrícola llevó a estos seres humanos a un nivel superior de colaboración y de trabajo grupal ya que para que el sistema funcionara adecuadamente fue necesaria una distribución apropiada del trabajo y una coordinación de las labores humanas que implicaba el desarrollo de habilidades y la comunicación para asegurarse de la correcta realización de las tareas. La primera ciudad en la que se han encontrado registros que corroboran esta distribución fue la Babilonia de hace 6.000 años. El progreso humano y las siguiente civilizaciones no hicieron sino refinar y sofisticar este proceso de trabajo conjunto. Y esa evolución nunca se ha detenido. En ningún momento de toda la línea temporal, el ser humano ha dejado de trabajar en pequeños o grandes grupos. Ni estos se han abandonado como proco productivos u obsoletos. Más bien al contrario. Se han consolidado como la unidad fundamental de las instituciones. Incluso las más grandes organizaciones (el ejército del rey persa Jerjes, el inmenso ejército de la Unión soviética, la Iglesia Católica, etc.) no son más que agregados de equipos pequeños y medios.

La estructura de estas organizaciones basadas en equipos se repite constantemente ya sea en el ejército de Julio César, en Wallmart o en IBM. Y ello nos hace pensar en que la estructura de equipos no es una simple coincidencia. Hay algo profundamente humano en la organización por equipos pequeños que hace que sea una manera adecuada de prosperar ante los diferentes entornos. Y ello se debe a diferentes puntos que vamos a describir:

1. La propia naturaleza del liderazgo. La investigación demuestra que incluso los mejores líderes tienen un límite respecto a la extensión de su ámbito de control para gestionar con efectividad. No es efectivo cuando pasa de 6-10 personas. Cuando pasa de ese número incluso los mejores líderes no tiene el “ancho de banda” intelectual, emocional o temporal para gestionar a todas las personas. De hecho cuando estos líderes tienen grnads equipos los subdividen para poder gestionar un grupo de Direct reports no superior a 10.

2. Una segunda fuerza es la estabilidad estructural. Esta dota al equipos de una estructura que le hace fácil para adaptarse y perdurar incluso en las situaciones más adversas: Se ha demostrado que los equipos pequeños tiene una mayor estabilidad por el tipo de relaciones que establecen y por la mayor efectividad a la hora de gestionar la diversidad

Con todo esto, lo que queremos resolver es una cuestión clásica en los equipos. Esta cuestión es

 

¿Cuál es el tamaño optimo de un equipo?

Aunque lo que nos dice el sentido común y lo que solemos ver en las organizaciones que que cuanto mayor sea el número de personas en el equipo, tanto mejor a la hora de realizar más trabajos y de demostrar más poder o más liderazgo. Lo que dicen los expertos, por ejemplo Susan Heathfield (Society for the Human Resource Management) es justo lo contrario. El tamaño óptimo del equipo es entre 5 y 7 miembros.

G. Miller (Psicólogo de Harvard) dice que “el número mágico es 7 más o menos 2”.

V. Hazrati (experto en Software) dice que para sus equipos de desarrolladores, el número optimo que garantiza la efectividad total es de 5.

Jurgen Appelo (Management 3.0) opina también que el número mágica para un equipo es 5.

Con lo que parece que los equipos reducidos y concretamente los equipos de 5 personas son los más efectivos y eficientes. (Para quien quiera algo más de información cuantitativa some estatistic in favor of smaller teams

Los equipos con más de 5 miembros empieza a tener problemas de relación, de creación de canales de comunicación, de autoorganización y de traslado de responsabilidades. Empieza a haber muchas más zonas grises.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com