Blog de Instituto de Liderazgo

%AM, %11 %393 %2017 %08:%Dic

¿Qué percepciones generamos como líderes?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Queramos o no, nuestro liderazgo genera una percepción. Saber qué esperan de nosotros es crucial para nuestra imagen como líderes

Toda acción, toda conducta genera una percepción (la falta de acción también genera una percepción) y está suele llevar aparejada una consecuencia.

Este tema es clave ya que muchas veces no somos conscientes de las percepciones que estamos creando, aun cuando nuestras intenciones son las mejores del mundo.

¿Cuáles son las percepciones y las consecuencias habituales que genera el liderazgo o la falta de liderazgo?

Para ello, la primera pregunta que tenemos que responder es ¿Qué es liderazgo? Ya que sobre lo que consideremos liderazgo será sobre lo que se generen las expectativas.

Si consideramos que liderazgo es el carisma de algunas personas elegidas por los astros, las expectativas de los seguidores, serán ser liderados de manera mesiánica y conducidos hacia el mejor de los mundos posibles-

Para nosotros, Liderazgo se define como el proceso de generar Dirección, Alineamiento y Compromiso ante un objetivo concreto, potenciado el foco y la ejecución.

Dirección.- Quiere decir que los líderes han de transmitir y generar junto a su equipo la dirección, la visión, hacia donde quieren ir, la ambición de marcarse objetivos desafiantes. Son los líderes los que, dentro de su equipo, identifican productos, necesidades de clientes, definen la cultura y sobre todo, dan sentido al equipo y a cada uno de sus componentes. Es en la dirección donde se crea en Propósito compartido y la identidad del equipo

Alineamiento y compromiso.- Quiere decir que los líderes y el equipo aclaran las expectativas y definen quién y qué se va a hacer (esto consigue alinear esfuerzos). Este elemento se encarga de generar la confianza necesaria que permite conectar la contribución de cada uno de los colaboradores con el objetivo a conseguir.

Foco y Ejecución.- Es el enfoque en la acción deliberada y enfocada. La acción proporciona claridad y nos indica por dónde vamos. Permite el feedback y está vinculada a resultados. Es el elemento que nos asegura el éxito. Los líderes han de proveer los recursos necesarios, no distraer al equipo con objetivos contradictorios y no agotarles con procesos burocráticos innecesarios.

Este es un modelo que no sólo se aplica al liderazgo individual, sino que aplica igualmente al liderazgo colectivo, al liderazgo que es necesario en tiempo de turbulencias e incertidumbres en los que el líder no tiene la respuesta y esta ha de buscarse grupalmente.

Aquellos líderes que cumplen lo que prometen y se espera de ellos respecto a Dirección, Alineamiento, Compromiso y Ejecución, generan automáticamente una percepción de efectividad, credibilidad y confianza. Por el contrario, el no cumplimiento genera una percepción general de desconfianza y pérdida de credibilidad, el compromiso disminuye y el rendimiento disminuye.

Cuando incumplimos las conductas de Dirección, generamos una percepción de falta de sentido, de identidad y de saber hacia dónde vamos con lo que se genera la percepción de un liderazgo errático, cambiante y falto de personalidad, La consecuencia es una falta competitividad y de pérdida de esfuerzo.

Cuando incumplimos las conductas de Alineamiento y Compromiso, la percepción es que nuestro liderazgo no tiene una dimensión personal ni motivadora, sino que sólo nos preocupan los resultados y los objetivos. La consecuencia es que las personas rinden muy por debajo de su potencial, se incrementa la rotación de personal y la competencia se posiciona por delante.

Cuando incumplimos las conductas de Foco y Ejecución, la percepción es de falta de efectividad, no ser un líder centrado en conseguir objetivos o no ser capaz de conseguir los recursos necesarios. Las consecuencias son pérdidas de tiempo y de dinero, desmotivación, frustración y cinismo.

Contacta con Nosotros

Formulario de Contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com

Login

Detalles de contacto

Llámanos
916 366 101

Office
Dr Ramon Muncharaz, 3, 28231 Las Rozas De Madrid
Email
info@institutodeliderazgo.com